lunes, 3 de septiembre de 2012

ensayo sobre oscurantismo e iluminismo


ENSAYO SOBRE OSCURANTISMO E ILUMINISMO

El Oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.

El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el Medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas.
 Si bien es muy complejo indagar sobre los orígenes del pensamiento dogmático, éste consiste en la posesión de una doctrina o de un conjunto de creencias sustentadas en la autoridad, que no admiten análisis o evidencias que las invaliden. Por ejemplo en el mundo medieval occidental, esto se manifestaría en las frecuentes amenazas sobre teóricos que planteasen otras realidades filosóficas y religiosas que emulaban el Cristianismo, o que sencillamente ponían en práctica tradiciones religiosas de otras culturas mezclándolas con los dogmas occidentales cristianos. Por otra parte, pensadores y teóricos fueron condenados durante la Edad Media por el cuestionamiento de la realidad como era entendida y aceptada para la época. Estas acciones se ejecutaron en pro de prevenir desequilibrios en el colectivo social, a consecuencia de las nuevas teorías o ideas planteadas. Consiste en negar los derechos cívicos-civiles
Con el término iluminismo e iluminista se puede hacer referencia a el movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados, relacionado con una corriente mística desarrollada en otros lugares de Europa en los siglos XVI y XVII. Es el movimiento intelectual europeo del siglo XVIII, conocido más habitualmente como Ilustración y a sus seguidores, ilustrados.

Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario